DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

¡Es la hora de alzar la voz! Nos están matando, violando, vejando y menospreciando, y aun así, la vergüenza social sigue recayendo sobre nosotras cuando sucede, a pesar de los fríos y escalofriantes datos estadísticos.

La violencia machista ha aumentado un 22,5% respecto al año anterior, con 99.644 casos activos en VIOGEN. El 47,7% de estas mujeres víctimas de violencia machista, tienen menores a su cargo, sumando 1.684 niñas y niños bajo protección oficial. Los delitos contra la libertad sexual han crecido un 14,8%, alcanzando 21.825 casos según el Ministerio del Interior. A nivel mundial, más de 370 millones de niñas y mujeres han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años (1 de cada 8). En contextos de conflictos esta cifra se duplica, 1 de cada 4, según expone UNICEF.

Es hora de actuar. Debemos aprender a identificar la violencia desde el primer indicio y armarnos de las herramientas necesarias para prevenirla. Reclamamos que las instituciones se involucren de manera real y efectiva en la detección precoz, la prevención, el acompañamiento y la restitución. Es hora de que la vergüenza cambie de lado y sea la violencia machista la denostada por la sociedad, no las víctimas.

Las  violencias  machistas  interseccionales atacan la diversidad, golpeándonos doblemente por ser migrantes,

  • La violencia vicaria: No más violencia contra nosotras a través de nuestros hijos e ¡Un maltratador no puede ser un buen padre!
  • La violencia sanitaria: Exigimos que se cuide nuestra salud con perspectiva de género.
  • La violencia judicial: No más criminalización de las víctimas mientras los agresores gozan de
  • La violencia sexual: Basta de agresiones y violaciones, basta de comentarios y actos sexuales sin nuestro consentimiento, basta de cosificarnos y denigrarnos. ¡Basta de sumisión química!

Luchemos contra la cultura estructural de violencia capitalista y machista que provoca guerras y masacres. ¡No a la guerra! Ni en Palestina, ni en el Líbano, ni en Ucrania, ni en ninguna de las 56 guerras actuales. Las mujeres violadas en estos conflictos son víctimas de una violencia constante, justificada por razones políticas, religiosas o patriarcales.

Desde la CGT, seguiremos luchando para erradicar la violencia machista en todas sus formas.

 

¡QUE LA VERGÜENZA CAMBIE DE LADO!

NO MÁS VIOLENCIAS MACHISTAS.

 

 

MANIFIESTO 25N 2024 castellano