Canal de denuncias externo FETAP-CGT de la Directiva 2019/1937, de protección a los denunciantes del Derecho de la Unión.

¿Que puedo denunciar bajo la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión?

La Directiva cubre denuncias relativas a:

  • Infracciones de normas que regulan los siguientes ámbitos (enumeradas en detalle en la parte I del anexo)
  • Contratación pública
  • Servicios, productos y mercados financieros; prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
  • Seguridad de los productos y conformidad
  • Seguridad del transporte por carretera, en aguas interiores y en los sectores ferroviario y marítimo
  • Protección del medio ambiente, desde la gestión de residuos a los productos químicos
  • Protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear
  • Seguridad de los alimentos y los piensos, sanidad animal y bienestar de los animales
  • Salud pública, incluidos los derechos de los pacientes y los controles sobre el tabaco
  • Protección de los consumidores
  • Protección de la privacidad y de los datos personales, y seguridad de las redes y los sistemas de información;
  • Infracciones que afecten a los intereses financieros de la UE;
  • Infracciones relativas al mercado interior, incluidas las infracciones de las normas de la UE en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones de las normas del impuesto sobre sociedades.

Consulta la Directiva UE 2019/1937

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

Presentación Buzón Fetap – CGT

RNtv rueda de prensa presentación buzón externo de denunciantes de corrupción CGT Noviembre 2022

FAQ

¿Puede un funcionario publico de una administración local ,autonómica o general del estado utilizar el buzón de denuncias FETAP-CGT?

El buzón externo de denuncias, puede ser utilizado por cualquier ciudadano europeo, pero al estar bajo al amparo de un federación de sindicatos, de la administracion publica, tendría que tener un uso especial por funcionarios públicos.

¿Tiene coste el uso del buzón?

La fase de comunicación, análisis y admisión es gratuito, donde el coste es soportado por FETAP-CGT. En fases avanzadas del procedimiento, pueden existir costes jurídicos, que si llegara el caso de ser necesarios, seria previa audiencia con el denunciante.

Instrucciones Básicas Buzón Externo

Por favor, antes de denunciar, le rogamos que lea atentamente el procedimiento de gestión de comunicaciones y denuncias de este buzón (PDF), es importante que conozca cómo funciona y qué tipos de denuncias puede formular, para poder hacer un buen uso del mismo. Igualmente, le recordamos que el uso del buzón a mala fe será perseguido y sancionado. En caso de duda contacte con el administrador del buzón.

I Elija uno de los canales de comunicación disponibles. En caso de ser telefónico, mail, correo postal o presencial deberá detallar brevemente el asunto de su denuncia. Recuerde que para la formulación de una denuncia presencial será preciso reservar día y hora.
II Para la denuncia online siga los siguientes pasos:

Rellene todos los campos del formulario y para avanzar en el formulario presione <<siguiente>> después de rellenar los campos.

  1. Seleccione si desea que su denuncia sea tramitada de forma anónima.
  2. Seleccione las áreas de afectación de su denuncia a la UE, especifique claramente los perjuicios que su denuncia ocasiona a la UE.
  3. Introduzca las represalias que considere sufre o puede llegar a sufrir por su denuncia.
  4. Rellene toda la información sobre la persona/empresa/entidad denunciada.
  5. Cumplimente correctamente sus datos de contacto.
  6. Asunto y texto de su denuncia. En caso de aportar algún documento puede anexar ficheros.
  7. Aceptación de términos y condiciones el Buzón. El denunciante acepta asumir los costes derivados de la tramitación de la denuncia.
  8. Generación de enlace y contraseña automática y aleatoria para seguimiento online de la denuncia. La contraseña es Irremplazable y No recuperable. En caso de pérdida deberá volver a realizar el proceso de introducción de la denuncia.
Acceso Buzón de denuncia Externo FETAP-CGT