Desde la Federación Estatal de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública (FETAP-CGT) denunciamos la situación de temporalidad de trabajadoras y trabajadores en la administración pública de la Comunidad Valenciana.

Tras las ultimas noticias sobre la impugnación de las bases que regulan los procesos selectivos de acceso en ayuntamientos de municipios de la Comunidad Valenciana (C:V), desde FETAP-CGT hemos impulsado un grupo de denunciantes en abuso de temporalidad para llevar a los juzgados europeos los incumplimientos en materia laboral de índole comunitaria sobre los trabajadores públicos de la Comunidad Valenciana. Para poder unirse a la denuncia se necesita tener una relación laboral acreditada de más de tres años con cualquiera de las administraciones públicas de la C.V: Ayuntamientos, diputaciones provinciales o la propia Diputación General, quedando incluidos en este grupo el personal sanitario y de enseñanza.

El abuso que se está cometiendo contra estas trabajadoras y trabajadores parte del incumplimiento sistemático de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana con el personal temporal, que está en abuso de temporalidad, y la no aplicación del derecho comunitario en la C.V., con una Ley 20/2021 que pretendía solucionar el problema de la temporalidad, pero que sigue sin transponer la directiva 1999/70, donde su objetivo era regular el trabajo de duración determinada y que después de 22 años sigue sin regularse en el sector público. Una situación que llevamos años denunciando desde CGT.

Tal y como se está aplicando la ley 20/2021 genera enfrentamientos del personal fijo de carrera con los temporales, al introducir plazas ocupadas por personas en abuso de temporalidad en los concursos de traslados previos a los procesos extraordinarios. Esto tiene un objetivo perverso: no aplicar la nueva ley eliminando esas plazas del tablero de juego y despidiendo a todas estas personas gratuitamente sin indemnización. Por ejemplo, la media de antigüedad es de más de 15 años en el Ayuntamiento de Elche donde acaban de publicar cientos de plazas que están ocupadas por personas en abuso de temporalidad, que se enfrentaran a despidos gratuitos. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, han sido despedidas personas que llevaban trabajando más de 15 años con contratos temporales, lo que en una empresa privada, conllevaría indemnización y despido nulo. En FETAP-CGT pensamos que la ley 20/2021 está diseñada para permitir a las administraciones seguir generando temporalidad, una distopía laboral, donde se legaliza a golpe de ley el abuso sistemático de las administraciones públicas, en la que un trabajador podrá ser temporal máximo tres años, pero el puesto podrá ser indefinido.

22 de febrero a las 18:30 charla informativa-seminario on line en:

Registro Previo para asistir a la Charla