CGT levanta la acampada de las trabajadoras de atención domiciliaria en Sevilla tras 36 días, pero advierte que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Alcalde

Las trabajadoras del SAD reciben con cautela el anuncio del consistorio de la ciudad en relación a sus demandas laborales y su exigencia de que la atención domiciliaria se realice desde lo público y para lo público. Consideran también que una gestión pública de dicho servicio contribuiría a la mejora de la calidad del servicio prestado y agradecen el apoyo recibido por parte de la ciudadanía.

Después de 36 días de acampada indefinida convocada por CGT, en la que centenares de
compañeras han dado visibilidad a un sector precarizado, que en la ciudad de Sevilla se encuentra
además privatizado a través de macroempresas de servicios, el Ayuntamiento de Sevilla se dignó a
convocar una reunión con los tres sindicatos representativos (CGT, UGT y CCOO) dentro del servicio
de atención domiciliaria en la ciudad.

Por parte del consistorio municipal asistieron a dicha reunión:

José Luis Sanz (Alcalde de Sevilla) y José Luis García (Teniente Alcalde responsable del Área de
Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales y Distrito Sur).

En la reunión mantenida con los responsable municipales el alcalde de Sevilla adquirió los
siguientes compromisos:

1. LA PUESTA EN MARCHA DE EQUIPO DE TRABAJO MUNICPAL QUE DESARROLLARÁ UN
“ESTUDIO ECONÓMICO-TÉCNICO DE VIABILIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN
DOMICILIARIA”.

2. QUE EL PLAZO PARA LA REALIZACIÓN Y FINALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO CONCLUYA
ENTRE FINALES DE 2024 Y MARZO DE 2025.

3. QUE UNA VER REALIZADO EL ESTUDIO Y SI ESTE ES POSITIVO, SE INICIARÁN LOS
TRÁMITES PERTINENTES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MUNICIPAL
ENCARGADA DE GESTIONAR EL SERVICIO.

4. QUE LA PREVISIÓN DE PARA LA PUESTA EN MARCHA DE ESTA EMPRESA PÚBLICA
MUNICIPAL SE SITUARÍA A INICIOS DEL AÑO 2027, CONSIDERANDO QUE LOS PLAZOS
PARA LA CREACIÓN DE ESTE TIPO DE ENTIDADES PÚBLICAS OSCIAL ENTRE EL AÑO Y
MEDIO Y LOS DOS AÑOS.

5. LA ACTIVACIÓN DE MECANISMOS MÁS EXIGENTES DE CONTROL SOBRE LAS EMPRESAS
ADJUDICATARIAS EN LA ACTUALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA,
QUE FAVOREZCAN LA ADECUADA APLICACIÓN DE MÍNIMOS LEGALES EN LAS
CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN DICHAS EMPRESAS.

Desde CGT valoramos los compromisos adquiridos por el Alcalde con cautela, aunque también con la esperanza de que lleguen a buen puerto. No nos cabe duda de que la atención domiciliaria es un servicio sociosanitario PÚBLICO de primera necesidad que debe estar gestionado desde los público y para lo público. Su gestión y funcionamiento no debe estar dirigida al beneficio empresarial, si no a la prestación de un servicio de calidad que contribuya al bienestar de la ciudadanía y debe, así mismo, garantizar la creación de empleos estables y con condiciones laborales y retributivas dignas.

ACCEDE AQUÍ AL COMUNICADO COMPLETO