Desde FETAP-CGT felicitamos al conjunto de la organización por el gran éxito de participación en las movilizaciones en torno al día de las personas trabajadoras.

Tras las jornadas del 1 de mayo solamente podemos valorar de una forma muy positiva el importante incremento en la asistencia a las convocatorias de las que CGT ha formado parte, la colaboración con otros sindicatos alternativos, destacando la confluencia anarcosindicalista, que ha llevado a que en no pocas localidades ha quedado patente la pérdida de seguimiento por “los que siempre aparecen en las fotos” con la connivencia y silencio de los grandes medios de comunicación.

Eso en el mejor de los casos, porque en otros, cuando han tenido voz ha sido para constatar la ausencia de contacto por parte de sus dirigentes con el mundo laboral. En concreto nos referimos a las declaraciones de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, para los desayunos de TVE en las que ha afirmado que “el problema de la temporalidad en las administraciones públicas se soluciona con más oposiciones”, lo cual generaría centenares de miles de ceses ilegales, y desatendiendo los posicionamientos que esa misma organización está teniendo en otros territorios como Euskadi o Madrid donde animan a denunciar los casos a las afectadas. Esto evidencia, al menos, tres claras perspectivas:

1.- Que UGT desatiende el imperio de la legalidad europea en favor de normas inferiores e incluso la ausencia de las mismas.

2.- Que la información y comunicación en dicha organización lleva demasiado tiempo teniendo una dirección preponderante, la “vertical”.

3.- En consecuencia de los puntos anteriores, actúan bajo la llamada de los distintos gobiernos y sus administraciones públicas. Por otra parte, algo tremendamente lógico, cuando buena parte de su financiación deriva de subvenciones públicas directas o indirectas.

Por todo ello, desde FETAP-CGT hacemos un nuevo llamamiento a todo el personal de administraciones públicas para que, por lógica y coherencia, busquen alternativas entre los sindicatos que gozamos de absoluta independencia a la hora de defender los derechos que les son propios. Animamos a que las víctimas de abuso de temporalidad luchen por un merecido resarcimiento y recordamos que el personal laboral tiene reconocida la indemnización pero que esta se debe exigir por vía judicial, para ello tenéis a vuestra disposición nuestro protocolo jurídico recientemente actualizado:

No queremos terminar sin antes hacer un par de llamamientos de solidaridad. El primero para las compañeras del SAD de Sevilla, donde celebramos la última plenaria y durante las jornadas del mismo pudimos apoyar presencialmente a las compañeras en su acampada por una más que justa municipalización de los servicios y dignificación de sus condiciones laborales. Y en segundo lugar, para nuestras compañeras de CGT Castellón, víctimas de repetidas, violentas e injustificadas agresiones por parte de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, durante todo el trayecto de la manifestación, que se suman al largo listado de ataques que están recibiendo sindicatos, colectivos y movimientos sociales desde que la ultraderecha entró allí en el gobierno.