Desde FETAP-CGT nos sorprenden en el día de hoy con las cortes generales, ambas cámaras, ya disueltas , por lo que tocará convalidar a la diputación permanente del congreso con un “decretazo” de lo más esperpéntico, un revoltijo de normativas metidas con calzador en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio donde, de momento y de una manera superficial, vamos a centrarnos hoy en lo referente al personal temporal.

¿A quién afecta según su artículo 217?

1. La plaza que cumpla estas condiciones, plaza ocupada de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016.

Muy Importante: aumentan en un año en base a la ley 20/2021 el requisito de ocupación de plaza.

2. Que no se haya superado ningún proceso de estabilización.

Muy importante: hablamos que es una condición para convocar estas plazas, que tu proceso no sea bajo el amparo de la Ley 20/2021 y que no hayas superado el proceso, que hayas suspendido (incluso si ya estás cesado).

3. Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Muy importante: en todos aquellos procesos en marcha, sin saber si has suspendido o no, no podrán ser convocadas las plazas de las afectadas.

Conclusión

Desde CGT no paramos de remarcar en el pasado la insuficiencia de la ley 20/2021 ya que no protegía a los profesionales que más antigüedad y conocimiento poseían, precisamente las afectadas por las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, donde algunos compañeros y compañeras consolidaron su plaza, muchos fueron cesados y otros están en puertas de ello por no superar el proceso selectivo (ojo, no olvidemos que esta norma sigue sin cumplir con la legislación y sentencias  Europeas ni por asomo).

Ahora tenemos una fracción en la resolución del problema que, principalmente, afectará solo a los suspendidos de procesos en su mayoría de las OPEs de 2017 y 2018, con un mandato imperativo, y por lo tanto de obligado cumplimiento con la oportunidad de un nuevo concurso de méritos, para todas las administraciones, pero dejando de lado a muchos otros colectivos de abusados.

Desde FETAP-CGT continuaremos con todas nuestras campañas de denuncias, tanto en territorio estatal como en Europa, con los Buzones “Whistleblower” y, por supuesto, ahora estaremos vigilantes para que todas estas plazas sean convocadas y todos nuestras compañeras y compañeros cesados o suspendidos todavía en activo puedan de un vez consolidar su plaza después de tantos años en abuso de temporalidad.