Secciones del Sector de Administración General del Estado de la Confederación General del Trabajo (CGT)

“Damos difusión pública el siguiente comunicado, a solicitud del Sindicato de Administración Pública de Barcelona”

Para conocimiento general, y especialmente entre las trabajadoras y trabajadores del sector, las Secciones de AGE de la CGT abajo firmantes, consideramos oportuno realizar y dar difusión al siguiente pronunciamiento público:

En los últimos años la necesidad, impuesta, de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y contención del déficit público han propiciado una enorme precariedad salarial en el ámbito de la Administración General del Estado. Dicha precariedad salarial, unida en muchos casos a unas Relaciones de Puestos de Trabajo obsoletas, junto con la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación, hace que cada día los empleados y empleadas de la AGE tengamos salarios más miserables. Muchas personas que aprobaron una oposición del Estado en los últimos años o, incluso en los últimos meses, están profundamente descontentas con sus retribuciones, y con razón, máxime cuando han tenido que abandonar su ciudad o su lugar de origen para marchar a prestar servicios en zonas de mercado tensionado, mientras se encuentran con funcionarios y funcionarias de la administración autonómica y local que, en la mayoría de los casos, perciben retribuciones más elevadas, más ajustadas al contexto económico actual y que permanecen para trabajar cerca de su ciudad de origen.

Todo ello ha creado un caldo de cultivo idóneo para que se agrupen y se organicen a través de las redes sociales para pedir el incremento de sus retribuciones fijas y de esta forma han surgido espacios como por ejemplo ESAGE, una plataforma por la equiparación salarial de los funcionarios de la AGE con los de la administración autonómica y local. Las Secciones de CGT que suscribimos el presente comunicado compartimos con ESAGE el diagnóstico de la situación retributiva actual en la AGE: Consideramos que los salarios de los funcionarios de la AGE son muy bajos y tienen que incrementarse para garantizar un nivel de vida digno a nuestros servidores y servidoras públicas, acorde con el gran nivel de exigencia de los procesos selectivos que habilitan para ocupar una plaza en la función pública del Estado.

Compartimos el mismo descontento y llevamos años luchando por esta equiparación. Es por ello que nos hemos reunido recientemente con los promotores de dicha plataforma. Después de dicho contacto, y a partir de lo que se nos ha trasladado, las Secciones del sector AGE de la CGT abajo firmantes consideramos oportuno dar a conocer públicamente nuestra posición favorable al contenido del manifiesto de ESAGE, en los siguientes términos:

• La reestructuración e incremento de complementos específicos de la AGE, garantizando unos importes mínimos de dignidad para cada grupo, subgrupo y nivel, sin perjuicio de que puedan existir complementos específicos más altos en función de otros factores vinculados a las características del puesto.
  • La introducción de una componente de equiparación para superar la discriminación salarial existente entre diferentes administraciones.
  • La introducción de indemnizaciones por residencia adaptadas a contexto económico actual.
  • El reconocimiento de la carrera profesional vertical y horizontal mediante la recalificación de puestos cada dos años que lleve aparejada un incremento retributivo y la consolidación del grado.
  • La reconfiguración del actual sistema de acción social, bajo un marco igualitario.

Suscribimos el presente comunicado las siguientes Secciones de CGT: Ministerio de Hacienda/INE (Barcelona), Tesorería General de la Seguridad Social (Barcelona), Ministerio del Interior/DGP (Barcelona), Subdelegación del Gobierno (Barcelona), Ministerio de Transportes (Barcelona), Inspección de Trabajo (Barcelona), Instituto Nacional de la Seguridad Social (Madrid), Gerencia Informática de la Seguridad Social (Madrid), Dirección General de Tráfico (Málaga), Dirección General de Tráfico (Granada) Además de Sindicato de Administración Pública de Sevilla.