¡Hoy y siempre las mujeres sostenemos la vida!, ocupamos las calles bajo el lema: #SeAcabó la Desigualdad, Juntas Transformamos Realidades, porque merecemos cada espacio que habitamos y reclamamos nuestro derecho a la igualdad en una sociedad diversa y justa.
En este día de unidad y lucha, alzamos nuestras voces contra las injusticias del sistema cis-heteropatriarcal, del capitalismo voraz y de las violencias machistas. Un sistema que incluso en nuestro sector, el público, está plagado de desigualdades, pues, entre otras cosas, no reconoce los cuidados como trabajo y nos relega al ámbito doméstico.
La igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público sigue siendo un engaño, y los cuidados siguen recayendo en las mujeres, limitando no sólo el acceso y el mantenimiento del puesto de trabajo, sino también su formación y sus posibilidades de promocionar.
Sólo basta ver los resultados de los informes realizados por diferentes entidades tras la pandemia, como el “Informe de la encuesta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público sobre el impacto del teletrabajo para las mujeres”, en la que se pusieron claramente de manifiesto las desigualdades existentes entre hombres y mujeres a la hora de abordar las tareas domésticas, tiempo de ayuda a los hijos e hijas, carga mental, organización en teletrabajo, etc, suponiendo mayores efectos negativos o mayores cargas para las mujeres.
Además, siguen existiendo servicios públicos feminizados como la enseñanza y todo lo que tenga que ver con cuidados, que se precarizan aún más al ser externalizados.
Nos negamos a la sumisión, a la invisibilidad, a la precariedad y al silencio. ¡Juntas, nos levantamos con fuerza para decir BASTA!
Juntas nos levantamos para luchar por:
•Un sistema público de cuidados, comunitario, universal y gratuito que reconozca y valore a quienes sostienen la vida.
•Cuidados sin precarización: Denunciamos la depredación capitalista del servicio público de los cuidados. Grandes empresas, de
ámbitos ajenos, han encontrado este filón y explotan este sector altamente feminizado, precarizándolo todavía más.
•La eliminación de la discriminación sexual en el trabajo, la dificultad sistémica en la conciliación laboral nos aboca a las reducciones
de jornada, de salario y a la temporalidad, condenándonos al suelo pegajoso que afecta finalmente a nuestras pensiones.
•La eliminación de los sesgos de género en la salud laboral, para garantizar una perspectiva de género en la prevención de riesgos
laborales que sea realmente efectiva, incluyendo además la salud mental y espacios libres de capacitismo.
•La eliminación de nuestra infrarrepresentación en los puestos de mayor reconocimiento o valor social en la Administración pública.

Además, en este 8M levantamos nuestras voces exigiendo el cese inmediato de todas las guerras y genocidios, como la de Palestina, que se ceban especialmente con mujeres y niñas, víctimas de la violencia sexual, que sigue siendo utilizada como táctica de guerra; y exigiendo el cese inmediato de cualquier acción bélica.
Por eso, desde CGT abrazamos un feminismo inclusivo y transformador que cambie conciencias y construya un mundo justo e igualitario.
¡Porque nos sobran razones para seguir luchando y construyendo un mundo mejor para todas las personas!

Se acabó la desigualdad
Juntas Transformamos realidades

Acude a la manifestación convocada en tu territorio con motivo del 8M.
Y si eres delegada o delegado sindical, sigue luchando para implementar medidas que corrijan las desigualdades entre hombres y mujeres en el empleo público.
Si estás de acuerdo, únete y participa.
Contacta con:
Secretaría de las Mujeres de la FETAP