Somos conscientes de que vivimos un momento crítico en la historia de INFOCA y AMAYA. Sabemos que una vez se haga realidad la creación de ASEMA nuestra capacidad de presión se diluye. Por este motivo tenemos claro que en las próximas semanas hay que aprovechar el momento para conseguir que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía en 2024 incluya de forma expresa una partida presupuestaria dirigida a la recuperación de la antigüedad en AMAYAINFOCA. Ahora es el momento de dar un paso al frente y ningún paso atrás. Como sabéis la semana pasada comunicamos que nos uníamos a las movilizaciones anunciadas por el resto de sindicatos de AMAYA para el martes 17. Convocábamos además para esa fecha una Huelga de 24 horas en toda la Agencia. El resto de sindicatos anunciaba ayer que se echaba atrás. Nosotras y nosotros no, seguimos hacia adelante. Mantenemos la convocatoria de Huelga para el martes 17 de octubre e invitamos a toda la plantilla a la concentración que tenemos autorizada para ese mismo día a las 11:00 horas en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. Estos son nuestros motivos:

Creemos que es fundamental DETENER la pérdida del poder adquisitivo que lleva sufriendo la plantilla desde la aprobación de los convenios colectivos de los años 2006 y 2007. En estos 15 años hemos perdido de media más de un 20% de poder adquisitivo. ¡Basta ya! ¡Y basta ya ahora! Todos somos conscientes de que las oportunidades aparecen y no pueden desaprovecharse. Ya lo hicimos en el año 2018, año en el cual se volvió a firmar un Convenio sin Antigüedad para AMAYA-INFOCA.  No podemos permitir que 2023 sea otra fecha que recordemos por la pérdida de una nueva oportunidad para la recuperación real de la Antigüedad en AMAYA-INFOCA.

NO estamos dispuestos a renunciar a la recuperación de la antigüedad y a su puesta en marcha en 2024, un compromiso presupuestario debe estar consignado en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Para CGT y entendemos que, para la mayoría de la plantilla, NO es suficiente el anuncio de la Elaboración de un Estudio para analizar si corresponde o no la retribución del complemento de antigüedad a la plantilla de AMAYA-INFOCA, “caso por caso”, “persona a persona”. Tampoco podemos compartir ni celebrar la creación de una “Comisión de seguimiento del Estudio” cuyo calendario nos conduce al mes de diciembre cuando prácticamente la separación de AMAYA-ASEMA ya será una realidad y no habrá margen para una negociación real y para la inclusión de las partidas correspondientes a la antigüedad en la Ley de Presupuestos de 2024. El “Estudio” y la “Comisión de Seguimiento del Estudio” nos parece una Pantomima, un señuelo que sólo tiene por objeto ganar tiempo y dejar pasar semanas claves para que la recuperación de la retribución de la Antigüedad tenga realmente un compromiso presupuestario.

En las últimas semanas desde CGT estamos visitando y realizando asambleas en todos los centros de trabajo de AMAYA e INFOCA. Las trabajadoras y trabajadores de AMAYA e INFOCA nos han trasladado un mensaje muy claro. La recuperación de la Antigüedad en AMAYA tiene que ser ya, debe realizarse desde el primer día de servicio y en los mismos términos que el resto de empleados y empleadas públicas de Andalucía. No quieren ni Estudios ni Comisiones. Son ya muchos años para andar ahora cuestionando y estudiando si la Antigüedad nos corresponde o no nos corresponde. Son perfectamente conscientes de que sólo hay una manera de anunciar un compromiso político y es su dotación presupuestaria. La gente reclama cuándo y qué cantidad se va a disponer para la recuperación en AMAYA. CGT es la voz de todas estas personas que ya están hartas de años de maltrato, de engaño, de incumplimiento de compromisos y de manipulaciones.

En el día de hoy queremos trasladar una reflexión a la plantilla de AMAYA. Todos sabemos que estamos en un momento clave, todos sabemos lo que significa perder esta oportunidad. Más allá de afiliaciones y simpatías: ¿No merece la pena el momento y la oportunidad una jornada de huelga y lucha? ¿Alguien puede creer que demostrar fuerza y determinación para conseguir los objetivos comunes es perjudicial? Nosotras y nosotros tenemos clara la respuesta a ambas preguntas. Centenares de compañeras y compañeros, con los que hemos compartida tiempo estas últimas semanas, también.

Por todo ello ANIMAMOS a todos los trabajadores de AMAYA e INFOCA a expresar libremente su opinión y alzar su voz el próximo martes día 17 de octubre a las 11:00h en el Parlamente de Andalucía.  Todas las personas interesadas en acudir a la concentración pueden ponerse en contacto con las delegadas de CGT en su provincia para planificar su desplazamiento a Sevilla.

NI UN PASO ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD EN AMAYA-INFOCA!