El papel de la función pública y CGT en las comunidades autónomas

1. La Administración Española en General y las Comunidades Autónomas en particular.


La gestión, legislación de competencias públicas en el Estado Español desde la aprobación de la Constitución Española en 1978 se divide en tres bloques:

a) Administración Pública Estatal
b) Administraciones de las Comunidades Autónomas más las Universidades.
c) Administración Local.

Todas ellas agrupan a un total de 2.353.080 personas a las que habría que sumar las 54.216 de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos pese a ser un ente autónomo desde 3/7/01, en total estamos hablando de 2.407.296 personas cuya relación laboral está vinculada directa o indirectamente a alguna de las Administraciones o Entes Públicos todo ello a fecha de 1 de Enero de 2004 . En España de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del 3 Trimestre de 2004 había un total de 19.271.700 personas activas con una tasa de actividad del 55’98%, con un porcentaje de población empleada del 89’46 % -17.240.400 personas- y una tasa de paro del 10’54% que afecta a un total de 2.031.300 personas.

Vistos los datos anteriores, el personal al servicio de cualquier administración o entes públicos representa un 13’96 del total de la población ocupada del País. De estas cantidades un total de 1.252.483 es decir el 7’26 % del total de la población ocupada, lo está al servicio de las Comunidades Autónomas (en adelante CCAA). A su vez el porcentaje de personas al servicio de las CCAA respecto del conjunto de Administraciones es del 52’02 %, lo que da una idea del volumen presupuestario y de personal que manejan.

Cada una de las diferentes CCAA tiene sus propias Leyes de la Función Pública, formas de acceso a la misma, promociones etc. que siguiendo un guión genérico estatal adquieren formas particulares en cada una de las mismas.

Las CCAA tienen un alto nivel de competencias siendo a destacar la Enseñanza no Universitaria, la Sanidad (que a su vez forma parte del Sistema Nacional de Salud) su propio personal de gestión y en algunos casos (Catalunya y Euskadi fuerzas de Seguridad propias) o Funcionarios de Justicia en Catalunya (Prisiones incluidas ). Por

otra parte el conjunto de Universidades Públicas son financiadas por las CCAA aunque los Programas Educativos son Estatales y además tienen sus propios mecanismos de acceso a la Función Docente etc.

Por terminar esta parte señalaremos que aproximadamente un 13’8 % del total de los Presupuestos Públicos consolidados se gestionan desde la Administración Loca, un 36’2 % lo gestiona la Administración Central y el resto un 50% aproximadamente las CCAA .

No vamos a entrar en los efectos que la externalización, subcontratación y privatización cada vez mayor de numerosos servicios públicos está teniendo en el empleo público en general y el de las CCA en particular (Ver acuerdo Pleno FETAP de mayo de 2004 sobre el tema).

2. La CGT en el ámbito de las Universidades y las CCAA.

La CGT es una organización pequeña comparada con las otras dos grandes organizaciones sindicales que no cuestionan el sistema (CCOO y UGT) aunque con una implantación cada vez mayor allá donde va consiguiendo presentarse. La CGT tiene una implantación sectorial y territorial desigual pero allí donde nos presentamos, constituimos secciones sindicales y nos damos a conocer no observamos ningún rechazo particular incluso obteniendo muy buenos resultados.
Segmentando la CGT tiene una mayor presencia en las Universidades que en las Comunidades Autónomas y mayor en Personal Auxiliar y de Servicios (en adelante PAS) que entre el Profesorado (En adelante PDI). Por otra parte el análisis en Sanidad y Enseñanza corresponde a otras Federaciones hacerlo.

CGT existe en aproximadamente un 30% de las Universidades españolas con una media de resultados del 6’90 % en PAS y del 1’60 en el PDI. Obteniendo resultados en 5 de las 17 CCAA en PAS y en solo 3 en PDI. Los mejores resultados en PAS los obtenemos en País Valencià (16’66), Andalucía (12’5), Madrid (12’12) , Aragón (9’52), Catalunya y Castilla-León. En PDI solo tenemos presencia en Catalunya (5’75), País Valencià (3’70) y Andalucía (1’78).

En aquello que hace referencia a Personal de Función Pública de las CCAA nuestra implantación es inferior y con resultados más modestos limitándose por orden de importancia a Castilla-León (9’1 %), País Valencià (2%), Andalucía (2%), Catalunya (1’5%) y Galicia (1%) del conjunto de representantes del personal tanto funcionario como laboral al servició de las CCAA.