Servicios públicos,
Empresas públicas
privatizadas y
servicios públicos
externalizados

Sector de empresas públicas y servicios públicos privatizados
(Una propuesta de organización para la lucha)

1. Estamos asistiendo a un constante aumento del ritmo de privatizaciones, externalizaciones y por tanto del incremento de la doble escala, la precariedad y la pérdida de derechos sindicales en el conjunto de administraciones hoy en manos del PP –pero que ya inició el PSOE en 1982- en los servicios públicos fundamentales como la Educación (incremento de la privada concertada y congelación de inversiones y degradación de la pública) Sanidad (privatización de Hospitales Públicos y subcontratación de servicios (radiología, TAC, etc. ) productividad máxima (10-15 pacientes por hora en la atención primaria); vigilancia forestal y del medio ambiente, atención a personas discapacitadas, a las personas mayores, víctimas de la violencia, emergencias sanitarias, el transporte y los servicios sociales y públicos en general.

2. La política fundamental de las doctrinas neoliberales del gobierno es la desregulación y liquidación del llamado "estado incipiente del bienestar", conquistado basándose en sufrimientos, lucha, cárcel, represión y sangre, en el ámbito de las administraciones públicas, el objetivo del "deficit cero" y que lo pagamos l@s trabajador@s, lo pagan las personas mayores, lo paga el medio ambiente, los/as usuari@s de los servicios sociales y en la sanidad y educación degradadas lo paga la inmensa mayoria de la ciudadania, aquella que no tiene recursos suficientes para acceder a algunos servicios privados de mayor calidad y atención personalizada.. Quieren el estado mínimo, sin servicios públicos, sin cobertura sanitaria pública sin paraguas para los que poco o nada tienen, con impuestos mínimos, con los funcionarios imprescindibles y solo manteniendo a cargo del Estado aquello que no pueda producir beneficios.
Este anarco-capitalismo en cambio ama al Ejercito y sus guerras, aman a los cuerpos de SU SEGURIDAD y aman sobre todo sus cárceles de exterminio, cárceles que aún hoy son públicas, pero que también son un negocio en perspectiva, absolutamente alejadas del objetivo reinsertador de Clara Campoamor o Margarita Nelken; aman en definitiva la parte del estado que desde el ANARCO-SINDICALISMO odiamos. Odian la parte del Estado que hace más digna y llevadera la vida de los pobres y explotados –aunque nos quieran convencer de que nos llamamos clase media -.

3. Desde la CGT hemos aprendido a valorar que el insuficiente, cicatero y solo incipiente "ESTADO DEL BIENESTAR" es el resultado histórico de las luchas de tod@s aquell@s que nos precedieron en el combate por una sociedad más justa, solidaria y democrática. Hemos aprendido a valorar que a la clase obrera nadie le ha regalado nada, ni el pan, ni la libertad.
Ellos le llaman "externalización" a aquello que nosotros y nosotras consideramos que se trata de una "expoliación" y "apropiación" de bienes públicos por manos privadas y por más que nos quieran convencer de que es algo "normal", entendemos que desde una organización sindical alternativa y revolucionaria como la nuestra hemos de situarnos en la otra orilla de estas practicas mercantilistas sobre el "Estado del Bienestar".

4. Las privatizaciones, han tenido como consecuencia inmediata perdida de derechos de l@s trabajador@s, perdidas de calidad de los servicios y por tanto perjuicios para el conjunto de los usuarios, no digamos ya de desviación de responsabilidades públicas y políticas que ahora no recaerían sobre los gobiernos sino sobre las empresas privadas y sus trabajadores.
En cambio todo lo que ahorran por un lado lo regalan con rebajas de IRPF a los tramos más altos, compensan a las eléctricas por el paso a la competencia, pagan los complementos de las prejubilaciones con el dinero de nuestros impuestos etc.
Las privatizaciones suponen un perjuicio muy grave para la ciudadanía usuaria de estos servicios públicos, dado que las empresas que las gestionan no suelen tener experiencia en la materia, proceden de sectores muy diferentes y en demasiadas ocasiones alejados de la actividad adjudicada, en general les salva la valiosisima profesionalidad de sus trabajador@s que hacen lo imposible por realizar bien su trabajo. En todo caso aunque estas tengan experiencia en la actividad es evidente que dentro de sus objetivos empresariales no se contempla en primer lugar el bienestar de la población que atienden. Más aún supone el mismo módulo de gasto que si el servicio fuera prestado por las propias Administraciones Públicas y en ocasiones más caro para garantizar la tasa de beneficio.

5. No podemos consentir que las residencias de nuestros mayores se encuentren gestionadas por empresas constructoras, que los teléfonos de emergencias sanitarias sean gestionados por empresas de telemarketing que aplican a sus trabajador@s convenios de Oficinas y Despachos, que la atención prestada a las mujeres maltratadas sea prestada en centros públicos por empresas privadas dormidas que se activan al día siguiente de la adjudicación de los "concursos digitales". No se puede acabar con los incendios que asolan nuestra tierra y su futuro en un medio ambiente mediterráneo –tan propenso a ellos- teniendo a sus trabajador@s en condiciones miserables, jugándose la vida con contratos de tres, seis y como mucho nueve meses, haciendo lo mismo que los agentes medioambientales de cualquier comunidad autónoma y cobrando menos durante menos meses y para mas INRI son trabajadores de la construcción –tal es el convenio de aplicación-. Los hospitales no pueden escatimar recursos en la atención a sus pacientes ni explotar al personal sanitario poniendo en peligro nuestras vidas.

6. Esta situación lesiona en primerisima instancia los intereses de sus trabajador@s. Es absolutamente necesaria la visualización de la situación desde la doble óptica de actores/usuarios. No estamos hablando de la simple solidaridad con l@s compañer@s putead@s que haciendo el mismo trabajo que nosotr@s cobra menos o disfruta de menos derechos sociales o sindicales, en el fondo esta situación atenta a la calidad del conjunto de los servicios que usamos tanto nosotr@s como la mayoria de la población. Si nos fijamos en el tipo de Convenios Laborales que aplican estas empresas veremos que poco o nada tienen que ver con el trabajo que se realiza, que el único interés que les lleva a encuadrar al personal en estos convenios es que son más baratos y disfrutan (es un decir) de peores condiciones laborales y sociales , de Oficinas y Despachos en Atención Sanitaria, de Tercera Edad en Atención a la Mujer...

7. Evidentemente si las condiciones para l@s trabajadores de estas privatizaciones son raquiticas, no podemos esperar que la atención que proporcionan sea la más adecuada y se encontraran afectad@s por el "sindrome del profesional quemado" o Burnout. Esta situación provocará cada vez más la huida de profesionales con experiencia y formación y la contratación de personal nuevo con nula o poca experiencia ,que tendrá peores condiciones laborales aún y menos posibilidades de mejorar los servicios, con lo cual se crea un circulo vicioso que lleva a la degradación y obsolescencia de los mismos hacia la desaparición.
Con lo anterior no es extraño que el porcentaje de satisfacción en el trabajo entre las personas encuestadas en España sea de los más bajos así como alta la percepción de peligro.

8. Huelga comentar que en estos ámbitos no se disfrutan de los mismos derechos sindicales que en el conjunto de la Administración, que la afiliación sindical es un "handicap" para la promoción, que en un porcentaje elevadisimo no hay organizaciones sindicales y donde los hay la afiliación es muy baja. Que las quejas o reinvindicaciones son castigadas o represaliadas duramente como ya hemos padecido y padecemos en demasiadas ocasiones en la CGT. El atajar la precariedad es una prioridad desde el sindicalismo de clase y revolucionario, en la misma medida que intentamos cerrar los abanicos salariales no podemos admitir que se acreciente la brecha existente en la clase obrera entre los sectores clásicos con derechos y con capacidad para la negociación colectiva y el nuevo perfil sin derechos ni capacidad de intervención.
La precariedad es un problema del conjunto de la clase, la inexistencia de derechos para millones de comañer@s cae cada día sobre el conjunto.

URGE INFLEXIONAR ESTA REALIDAD.

9.-Pensamos que ni los profesionales merecemos trabajar en condiciones indignas y a bajo precio,ni l@s usuari@s y contribuyentes merecen una atención cada vez de peor calidad, para que unos cuantos amigos del poder se lleven las ganancias de nuestro esfuerzo.
La fragmentación, la división y el enfrentamiento de la clase trabajadora, orquestada por el capital es cada vez más evidente para tod@s,. Es aquí, sobre esta realidad de división que cada vez es más nítida tenemos que configurar la organización, sea por justicia social y solidaridad obrera como por la simple y necesaria eficacia.

La clase trabajadora española esta profundamente dividida entre una menguante minoría de trabajadores fijos y sindicados, con un salario llevadero y beneficios complementarios y una masa creciente de trabajadores eventuales que trabajan por el mínimo (o por debajo del salario mínimo) con horarios irregulares ( que oscilan de pocas horas a la semana a cincuenta o más) , sin beneficios complementarios y totalmente sujetos a los dictados del empresario. Esta división social corresponde en gran parte a una diferencia generacional, que a su vez coincide con los cambios en las estrategias económicas globales. La mano de obra fija y mejor pagada son normalmente los "padres" o las "madres" que entraron en el mercado laboral a finales de los 60 y a principios de los 70, durante la estrategia de industrialización nacional del tardofranquismo. La mano de obra eventual son los "hijos" e "hijas" que entraron en el mercado laboral a finales de los años 80 y principios de los 90, en plena aplicación a gran escala, por parte del régimen socialista, de una estrategia económica neoliberal". (3)

No hay mal que cien años dure, ¿o sí?

10. Después de tanto pelear y pelear, y a base de trabajar y trabajar, solo hemos conseguido polígonos industriales de todo a cien , una democracia de todo a cien. Es solo una sospecha¿ una tele-basura con sus telediarios de todo a cien, cuando enfermamos nos atiende una Sanidad Pública de todo a cien, cuando vamos por nuestra voluntad o forzados a los Tribunales, nos abre la puerta una Justicia de todo a cien, cuando si releemos la Constitución nos damos cuenta que la vivienda es un derecho de todo a cien (bueno aquí de cien millones). También tenemos un Parlamento y un Senado de todo a cien, hemos tenido una campaña electoral de todo a cien, sin ruegos, ni preguntas, ni debates (seguramente porque las campañas interactivas se ponen en un pico –que ya sabemos que cuesta más de cien-.
Cien años de lucha del movimiento obrero de nuestro país están siendo amortizados por el capital ante nuestras narices y nuestra impotencia, cuanto tiempo tardaran en retrotraernos a principios del siglo XX?

¿ Por cuanto tiempo va a continuar habiendo trabajadores de 1.ª, 2.ª y 3.ª clase?
¿Cuanto tiempo habrá que esperar a forjar la nueva unidad de clase y no sólo en el Área Pública?
¿Cuando decíamos que a igual trabajo, igual salario que queriamos decir?
¿en que se concreta esto hoy?

11. Es cada vez más urgente dar una respuesta desde el sindicato al abuso permanente a que nos vemos sometidos, hay que afinar instrumentos con alternativas al recorte incesante de derechos tan trabajosamente adquiridos. Es por ello que las personas afiliadas al conjunto del área pública de la CGT hemos de ser capaces desde nuestra modestia, de articular líneas de acción sindical y orgánicas que permitan dar esta crucial batalla en mejores condiciones. No solo no estamos de acuerdo con las privatizaciones de todo aquello que debería ser un servicio público, financiado con dinero público y prestado por emplead@s públic@s; además verificamos que sé estan regalando y explotando por empresas que están en manos –la mayoría de las veces- de empresarios vinculados a políticos en activo

PROPUESTA

Proponemos una linea de acción sindical y un modelo organizativo que en principio sirva para articular un sector dentro del Área Pública que podriamos denominar EMPRESAS PÚBLICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS, entendiendo que la lucha contra la precariedad, la fragmentación, la temporalidad, la división, el troceo etc. de la clase afecta al conjunto de la misma y toda entera debe responder como un solo puño.

La propuesta se condensa en los siguientes elementos:

En València a 29 de febrero de 2004

Firman:




Notas

1. Anarco-capitalismo.(Google) www.liberalismo.org
2. BURNOUT.
3. Informe PETRAS. Trabajo de Campo en Area Metropolitana de Barcelona. 1996. 5. Biblioteca CGT. www.cgt.es
4. Anuario de Movimientos Sociales 2003. Emili Cortavitarte Carral.
5. Polígono Industrial Juan Carlos I. (Almussafes-Valencia).Empresas Auxiliares de Metal, Quimicas, Textil etc, que sirven a FORD-ESPAÑA. Conocido por el Polígono de todo a cien porque raramente nadie gana más de cien mil pesetas (600 Euros al mes).