Desde Fetap-CGT, el Sindicato de Administración Pública de zaragoza, junto con la sección sindical de CGT en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) denunciamos el enésimo ataque contra los servicios públicos perpetrado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En este caso concreto contra los trabajadores y trabajadoras que componen toda la plantilla del PMAEI al publicitar la oferta de licitación del “Servicio de sala, taquilla y escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza”, presentada por la empresa el pasado 24 de octubre.

El procedimiento usado ha sido el habitual, “infradotar los recursos humanos y materiales aparejado de un importante incremento de la programación de artes escénicas en los teatros gestionados por el PMAEI, Teatro Principal y Teatro del Mercado, suponiendo una carga de trabajo en montajes y representaciones que resulta imposible cubrir con lo actuales medios y, por tanto, no pudiendo aumentar aún más la cantidad de programación.”

Como remarca la asamblea de los trabajadores, la argumentación esgrimida por la Gerencia de José María Turmo se cae por su propio peso ya que:

 

  1. Estos mismos servicios ya estuvieron externalizados entre 2001 y 2014, siendo el alto coste económico la razón para su remunicipalización.
  2. Desde 2015 han tenido lugar en el Teatro del Mercado y en el Teatro Principal más de 1100 montajes y más de 3500 funciones, labor asumida por la plantilla del PMAEI sin recibir ningún tipo de queja formal.
  3. Las plantillas del personal de sala y de escenario están incompletas, siendo esta la principal causa del sobreesfuerzo a la que se alude en la justificación de dicha licitación.
  4. Como indica la Instrucción General de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, existen mecanismos para contratar personal público de forma eventual cuando hay un exceso de producción como el que se plantea.

 

Por todo ello desde CGT exigimos la retirada de este proyecto de privatización de servicios en el Teatro del Mercado, ya que gastar casi un millón de euros de dinero público, en vez de utilizar los recursos propios, no responde a una reflexión serena y supone un paso más en el proceso de desmantelamiento de los servicios públicos.

 

PLIEGOS_TEATRO_ZGZ