El Sindicato de Oficios Varios(SOV) de la CGT de Salamanca manifiesta ante la opinión pública su apoyo a las personas que son despedidas sin causa cierta, legal y verdadera.
Recientemente las Residencias de Personas Mayores de Siete Iglesias de Tormes, San Antonio de Padua 1 y 2, ponen a personas trabajadoras de patitas en la calle sólo con la etiqueta de falta de confianza aunque añadan en el mismo texto que por supuesto son unas buenas trabajadoras.
Y se hace bajo las directrices y responsabilidad en la gestión de quien es, además, Alcalde del pueblo por el PSOE, partido de izquierda que se supone defiende a la clase trabajadora. El sindicato no puede consentir estas prácticas sin denunciarlas públicamente.
Desde el SOV-CGT de Salamanca se preguntan qué es eso de la “falta de confianza” .No saben si eso quiere decir que hacen mal su trabajo, o no cumplen con su jornada laboral, o que no atienden a las personas adecuadamente, o que se dirigen irrespetuosamente a los usuarios, o a las compañeras, o a la empresa o que no hacen las tareas que le ordenan…la respuesta a todo esto es un rotundo: NO.
La falta de confianza a la que se refiere la empresa, es que las trabajadoras quieran que se cumpla el “magnifico” convenio colectivo en su diversos aspectos sean estos salariales, de jornadas de trabajo, descansos, cumplimientos de ratios de personal, realización de cambios de turnos entre compañeras sin perjuicio al servicio, etc…o que sospechen que estén afiliadas a un sindicato y entonces esto pueda suponer que se le acabe el contrato y no les renueven.
También señalan desde el sindicato CGT que se” pierde la confianza” si se quieren organizar sindicalmente. Y es curioso y sorprendente el hecho de que la voluntad de las trabajadoras y trabajadores en la votación para ver si quieren elegir su representación decidan que no quieren. Cuando menos es curioso y les resulta poco habitual.
En el sector de Residencia de Personas Mayores la mayoría de las personas trabajadoras son mujeres ,la mayoría del personal trabaja por poco más que el salario mínimo, donde las condiciones son estresantes, el personal está más que justo, existe una alta carga de trabajo repetida y alargada en el tiempo y consecuentemente provoca multitud de lesiones en la salud, la promoción profesional apenas existe. Y así muchas otras condiciones laborales que hacen que sea un sector poco atractivo para elegir trabajar.
La mejora vendrá por el respeto a los derechos laborales y/o hacerlos valer. Solo así se dejará de hablar de empleos precarios, feminizados, o de que falta personal para contratar. Si no tienen las empresas unas miras más largas hacia las condiciones de las personas trabajadoras del sector, y se evitan prácticas en el día a día como las descritas anteriormente, este sector no tendrá futuro.