Este inicio de curso hemos asistido al recorte de 100 plazas y a la drástica reducción de jornada en las ya convocadas lo que supone una mayor precarización de un colectivo altamente feminizado y que soporta una tasa de temporalidad muy elevada en unas condiciones cada vez más insostenibles.
Este perfil, compuesto por más de 600 trabajadores, es cada vez más necesario para el buen desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales tanto en centros específicos como ordinarios, ya que realiza un importante trabajo de apoyo y acompañamiento para conseguir su desarrollo integral, además de colaborar activamente con el profesorado y los diferentes profesionales de dichos centros. Sin embargo para la DGA, ese papel no cobra importancia y cada vez son más precarias las condiciones laborales y de contratación, lo que entendemos como un primer paso hacia la privatización como ya ocurrió en buena parte con el servicio que prestan los Técnicos de educación infantil.
Desde CGT queremos reivindicar que:
- Se reconozca su trabajo con una formación adecuada al puesto y a las funciones que realizan.
- Éstas funciones sean actualizadas y claramente tipificadas.
- La contratación de interinas con jornadas completas y regularización de sus contratos a curso completo.
- La creación de todas las plazas en centros ordinarios con aulas preferentes.
- El funcionamiento a través del Departamento de Educación y no de Función Pública.
Por ello y al constituir un ataque hacia la educación pública e inclusiva en general y contra los más vulnerables en particular, se convoca concentracion el lunes 18 de septiembre de 2023 a las 16.30h. frente al IES Miguel Catalán (Pº Isabel la Católica, 3) Zaragoza.