CGT llama a la huelga ante la negativa ratificar políticamente un dictamen que conjuraba los peligros a los que se ven expuestas en la actualidad las categorías peor retribuidas de la plantilla
Ante la indefensión de la plantilla de la Diputación de Barcelona, la Confederación General del Trabajo (CGT), segundo sindicato más representativo en esa administración, ha registrado un preaviso de huelga que prevé paros parciales desde las 11 a las 15 horas los días 24, 25 y 26 de mayo, convocatoria a la que se ha sumado también el sindicato UGT.
Los paros se producirán los tres días previos al fin de semana de las elecciones municipales y coincidiendo con la celebración del último Pleno del mandato en la Diputación, prevista el día 25 de mayo.
El conflicto laboral se ha desatado al retirarse por la presidenta de la Diputación, Nuria Marín (PSC), el punto del orden del día de la sesión plenaria del pasado 27 de abril que contemplaba la ratificación del dictamen de revisión del factor de penosidad-peligrosidad del complemento específico, una medida que afecta más de 800 empleados y empleadas de esa Administración.
El acuerdo modificaba las tablas retributivas de las categorías laborales peor pagadas de la plantilla: personal de oficios, asistencial y de atención directa en general (desde Agrupaciones profesionales hasta el grupo C2). Se trata de diversas categorías de auxiliares, subalternos, y operarios que incluyen conductores de bibliobús, guardas forestales, carpinteros, cocineros, jardineros, albañiles, etc.
Una deuda histórica con la plantilla
La retribución del factor de peligrosidad de la Diputación no ha sido revisada desde 1989, hace más de tres décadas, y su formulación actual es anterior a la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La negativa del pleno a ratificar los cambios previstos ha sido vista por la plantilla con lógico malestar y también con sorpresa, ya que la Diputación ha aprobado durante el último mandato decenas de modificaciones que suponen incrementos retributivos para cargos directivos y jefaturas por importe de, por ejemplo, 483.625,65 euros tan solo en los Plenos de febrero y abril.
Además del llamamiento a la huelga, la totalidad de la representación sindical del personal funcionario de la Diputación (CGT, CCOO, UGT e I-CSC) convoca una concentración de protesta el jueves día 18 de mayo a las 10 horas ante la sede de los servicios centrales de la Diputación, en el edificio de Can Serra (Rambla de Catalunya, 126).
Por su parte, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha citado el próximo lunes a mediación a la Diputación y al Comité de huelga de la CGT para intentar reconducir un conflicto abierto por la negativa de la administración a ratificar el dictamen.
Más información en catalán:
https://cgtdiba.wordpress.com/category/penositat/