Después de trece años de congelación salarial y ante la falta de respuesta por parte de la Administración Pública y del Instituto Cervantes, el colectivo de trabajadores y trabajadoras sujeto a legislación local de los centros del IC en el exterior, tras esperar durante años una solución que nunca llega y reunirse en asamblea, ha acordado realizar una huelga para el personal local el 18 de noviembre de 2022.

La movilización tendrá como objetivo negociar los siguientes puntos:

  1. Actualización salarial que subsane la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el colectivo. El Instituto Cervantes deberá poner los medios y hacer posible una subida salarial equivalente a la inflación acumulada en cada país de destino en el período que va de 2009 a 2022, amortizando si es necesario algunos puestos algunos puestos de alta dirección o modificando sus retribuciones mediante una disminución del complemento por desplazamiento en los centros donde las diferencias entre sus salarios y los del personal local sean mayores. En CGT pensamos que es importante desarrollar un acuerdo para el establecimiento de una estructura salarial objetiva, adaptándola a las necesidades de cada uno de los países en los que está presente el Instituto Cervantes.
  2. Implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría.
  3. Retribución del 100 % en las bajas por incapacidad laboral de este colectivo, recuperando así las condiciones anteriores a 2012 de las que ya disfruta el resto del personal.
  4. Suscripción de seguros médicos para el personal y sus familiares dependientes que palíen la situación en países con sistemas sanitarios muy deficientes de manera que las condiciones se igualen al personal sujeto a legislación española.
  5. Negociación de mejoras en el Plan de Acción Social de manera que el colectivo de trabajadores y trabajadoras locales pueda beneficiarse de más ayudas y prestaciones.
  6. Posibilidad de teletrabajar tres días a la semana, tal y como recomienda el gobierno en el plan sobre medidas de ahorro y eficiencia energética.

CGT informa de que esta huelga se convoca por decisión del personal local de los Institutos Cervantes que en Asamblea ha considerado necesaria una acción más contundente que el paro de media hora semanal (ya convocado por otros sindicatos) cuyas reivindicaciones no incluyen los puntos 3, 4, 5 y 6.

Se informa también de que la asamblea ha decidido que esta huelga solo afecte al personal con legislación local (en cualquier categoría o país de destino), por ser el único que sufre congelación salarial.

Desde CGT exigimos una negociación inmediata que resuelva esta situación de precariedad y que evite más días de huelga.